Historia de una experiencia...

Historia de una experiencia...

lunes, 13 de enero de 2014

FOTOS.










ANÁLISIS DEL CENTRO EDUCATIVO.


En primer lugar, voy a hacer una breve definición de lo que es el proyecto educativo de centro. Es un documento que recoge los principios educativos del centro, es decir, objetivos, prioridades y directrices. Marca las directrices propias de gestión que sirven de referencia de toda la actividad y a toda la comunidad educativa. Se ajusta a lo dispuesto en el artículo 121 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE 04.05.2006) y el capítulo I del título V del Decreto 233/1997, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de las escuelas de Educación Infantil y de los colegios Educación Primaria (DOGV 08.09.1997).
El equipo directivo coordinara la elaboración y se responsabiliza de la redacción del Proyecto educativo del centro, de acuerdo con las directrices establecidas por el consejo escolar y con las propuestas realizadas por el claustro de profesores, la asociación de padres y madres de alumnos y el consejo de delegados de alumnos. El Proyecto educativo es aprobado y evaluado por el consejo escolar.
Tenemos que destacar que en este colegio nos hemos encontrado que el Proyecto educativo no está elaborado, puesto que se está realizando uno en conjunto con otros colegios de la misma ideología existentes en el municipio. Por ello solo tenemos un pequeño borrador del cual he sacado alguna información.
Análisis del borrador del Proyecto Educativo de Centro:

ESPACIOS COMUNES
  • Biblioteca: la biblioteca está situada en la planta baja de uno de los edificios, es un espacio amplio y luminoso. Esta distribuida por estanterías que se agrupan por ciclos y por temáticas. El sistema de préstamo se realiza de forma digital. En la biblioteca también hay mesas con sillas para realizar alguna actividad de lectura allí o si alguien quiere en el recreo. Cada alumno dispone de un carnet para coger libros de la biblioteca, solo se puede coger un libro y hasta que no se devuelva no se puede coger otro.
  • Aula de música: las mesas de este aula, también están distribuidas en forma de U, porque permite mejor el trabajo en grupo y además deja espacio en el centro para tocar instrumentos o realizar alguna actividad. Es un espacio muy amplio y dispone de muchos instrumentos. El aula cuenta con armarios empotrados donde están guardados todos los instrumentos. Este aula es utilizado por los alumnos de primaria y en ocasiones por los de secundaria también.
  • Aula PT: el aula de PT se encuentra situado en uno de los edificios de educación primaria. Es un espacio que cuenta con una mesa grande y sillas donde se trabaja con los niños. Además cuenta con estanterías por toda la clase con juegos, materiales, manuales, etc. para trabajar con los niños.
  • Aula AL: el aula de AL es la misma que la de PT.
  • Comedor: el comedor está situado en la planta baja de uno de los edificios de primaria, está alejado de las clases y es un espacio amplio, distribuido con mesas y sillas de unas 6 personas por mesa. Actualmente en el comedor hay 60 alumnos en comida del medio día. La empresa pasa los recibos al colegio y desde jefatura se pasan las cuentas a las familias. Hay unas normas de comedor que se entregan a los padres a principio de curso. Además, la empresa todos los meses facilita el menú mensual a los padres y al colegio. Dependiendo de la edad de los alumnos hay un ratio diferente de cuidadoras. Los precios máximos de los comensales habituales los fija la conserjería. Los alumnos pueden asistir días sueltos al comedor comprando el ticket por la mañana en secretaría. Los profesores vigilan el comedor y se reparten los días.
    El colegio también dispone de dos pistas en el patio, una con porterías y otra con canastas. Los días que hace buen tiempo se utilizan estas pistas para las clases de educación física y si llueve se utiliza el patio interior.
  • La limpieza del centro se lleva a cabo por el personal de limpieza proporcionado por el ayuntamiento. Además de esto también se hacen jornadas de limpieza con los alumnos que con unas bolsas y guantes recogen los residuos que han ido tirando en el patio.
  • El uniforme oficial del centro es hasta 3º ESO obligatorio y también un chandal.
En cuanto al organigrama del centro:
CONSEJO ESCOLAR
Presidente: D. Eugenio Isabel Molero.
Representantes de la titularidad: D. Mariano Navarro Ramírez; D. Félix Mantilla del Pozo, Angelines Lozano Castellote.
Representantes de profesores: D. Arturo Saguar, Dª Isabel Hernando, D. Pablo Hernando y D. Francisco Torrejón.
Representantes de los padres: D. José Real Real (AMPA), D. José Verísimo Muñoz, D. Juan José García y Dª Marta Madrigal.
Representantes Alumnos (Pendiente de asignación).
Representantes personal no docente: Dª Mª Rosa Gamboa.


EQUIPO DIRECTIVO
Dtor Gral: D. Eugenio Isabel.
Sdtr Gral: D. Mariano Navarro.
Dtor Gerente y Coordinador Pedagógico: D. Javier Moreno Abad.
Dtor pedagógico I/P: Dª Angelines Lozano.
Dtor pedagógico ESO/FP: D. Félix Mantilla.
Jefe de estudios: D. Francisco Torrejón.
CLAUSTRO DE PROFESORES.
EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO.
EQUIPO PASTORAL.


Decir que el consejo escolar consta de 3 representantes de la entidad titular, director, 4 padres, 4 profesores y 2 alumnos de secundaria. Se reúne 3 veces al año y de forma extraordinaria cuando 2/3 lo solicitan. Las reuniones son:
  1. Octubre aprobación del PGA.
  2. Marzo aprobación cuentas.
  3. Final aprobación memoria, gratuidad de libros, etc.
AMPA.- Asociación de padres. Colaboran en distintas actuaciones con el centro todas ellas con fines lúdicos, como en el “Día de la castaña” en el cual se asan castañas que se reparten entre todo el colegio, en el “Día de las Familias” fiesta con churros donde acuden los padres y madres, “Fiesta de la comunión” para todos los niños que han realizado la comunión ese año y el “Día de los deportes” en final de curso se realizan deportes y juegos con los padres y los niños. También tienen una escuela de padres donde estos pueden acudir.

ANÁLISIS DIFERENCIAL DE LOS CICLOS EDUCATIVOS.


 En este caso en el colegio no podemos hablar de la CCP (Comisión de la Coordinación Pedagógica), puesto que no existe como tal pero se ha empezado con una coordinación en infantil.
En cuanto a los equipos de ciclo podemos comentar que si los hay y programan por ciclo y curso individualmente, con una posterior reunión, cuando el trabajo esta finalizado.
No hay reuniones de ciclo habituales puesto que se reunen al principio de curso y en las evaluaciones.
Es importante comentar que si que hay una gran conexión entre el último curso de infantil y el primer curso de primaria, puesto que supone el mayor cambio para los alumnos. Por lo tanto se realizan actividades conjuntas, como las siguientes:
  • Juego de cartas,- en dicho juego un alumno de primaria se intercambia cartas con un alumno de infantil y se cuentas las experiencias del día a día en el aula y lo que les resulta diferente en el cambio, esto ayuda a los alumnos más pequeños a saber y conocer que pasa cuando aumenten de curso y abandonen la etapa infantil y les resulte menos difícil.
  • Programación de lectura.- se eligen unos libros los cuales los niños deben leer uno cada dos semanas aproximadamente y se acostumbren así a cuando cambien de etapa.
  • En el último trimestre los niños del último curso de infantil se colocan y trabajan como en primaria, utilizado los cuadernos igual, etc.
  • En el último trimestre y días sueltos juntan a primaria y a infantil en algunas áreas.

A continuación paso a describir las programaciones de los distintos ciclos de primaria:


Las áreas en Educación Primaria se dividen en:
  1. Lengua /Lectura
  2. Matemáticas
  3. Conocimiento del Medio
  4. Plástica.
  5. Música.
  6. Educación física.
  7. Inglés.
  8. Religión.
  9. Tutoría.




Las programaciones son diferentes en cada cursos puesto que varían los contenidos y objetivos fundamentalmente, por lo que he podido observar en el primer ciclo las programaciones de primero y segundo curso tienen los contenidos muy relacionados, únicamente se intensifica el nivel en el aprendizaje para que los niños vayan adquiriendo los conocimientos e interiorizándolos. El objetivo fundamental es que los niños aprendan a controlar los conceptos básicos de todas las áreas como por ejemplo sumas y restas en matemáticas con y sin llevadas, o saber descomponer una oración y que es cada palabra en el área de lengua.
En el segundo ciclo podemos decir que ya se tienen adquiridos los conocimientos básicos de cada área y lo que se pretende con las programaciones es aumentar los conocimientos, es decir, aprender cosas nuevas y ampliar o saber utilizar de varias formas las que ya se conocían. Por ejemplo en matemáticas podemos encontrar problemas para poder utilizar las sumas y restas o las divisiones y ser ellos mismos los que lleguen a la solución mediante las operaciones que resulten necesarias. En lengua se centran en el desarrollo de vocabulario y en ir aumentando los conocimientos en gramática, etc.
En el tercer ciclo es por así decirlo un repaso de toda la etapa de primaria y con ello preparamos a los niños para el cambio que va a suponer secundaria. Su trabajo ya es autónomo y su aprendizaje también. Con la programación de ciclo ya preparamos para la edad adulta a los niños con áreas como conocimiento del medio en la cual ya van a saber por ejemplo como funciona el cuerpo humano en todos sus aspectos y cual es la relación con el entorno físico.

miércoles, 8 de enero de 2014

Opinión personal.


El primer día de mis prácticas llegué al colegio algo nerviosa y asustada. Tenía miedo a ponerme delante de tantos niños, hacer algo mal... a la vez era emocionante ya que era como volver unos diez años atrás.
Tuve un buen recibimiento por parte de todo el equipo directivo, me presentaron a todo los maestros, me enseñaron el colegio. Las tres primeras semanas, rotaba por todas las clases y todos los ciclos  en primaria. Después las tres últimas semanas decidimos que me quedaría en el segundo curso de primaria.
Aquí si me sentí mas cómoda con lo que hacía y me di cuenta que era lo que me gustaba. Los niños me respetaban como una profesora más, me preguntaban cosas que no entendían, dudas,... La diferencia entre los distintos ciclos de Educación Primaria, también se notaba, tanto en la apariencia física de los niños como en su comportamiento, actitudes, etc. En todas las clases por las que pasé tuve
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un buen recibimiento tanto del alumnado como del maestro/a. Me explicaban lo que hacían en todo momento, metodología que llevaban a cabo, lo que funciona y lo que no, libros que utilizan, recursos digitales... además me permitían seguir con la dinámica de la clase, proponer actividades, juegos...
Después de estás tres semanas rotando por todas las clases dónde aprendí muchas cosas, así como el día que pase con la PT del centro. Aquí de nuevo el funcionamiento era totalmente distinto a lo que había visto hasta entonces. Ahora no estaba ante veinte niños sino que se daba una atención individualizada a cada niño o como máximo tres o cuatro niños. Cada niño que conocía era un mundo, cada uno tenía su historia, sus dificultades, sus limitaciones, sus peculiaridades... tuve la suerte de que la maestra de PT que tuve me explicaba todo acerca de cada niño, en qué consistía su enfermedad, cómo se trabajaba cada uno, etc. Por lo que pude aprender muchas cosas.
Y me di cuenta que cuando esta carrera la haces por vocación, quieres que esos niños aprendan de verdad, ver un mínimo avance en ellos...
Para próximos años, la única propuesta que haría sería proponer alguna asignatura para el mes de septiembre y octubre en la que se nos informara y formara acerca de lo que no vamos a encontrar, y así no llegar al colegio con tantas inseguridades sin saber qué hacer o cómo actuar.
A cerca de la auto evaluación, no podría hacer una evaluación objetiva acerca de mi periodo de prácticas, lo he intentado hacer lo mejor posible, he aprendido muchas cosas, he intentado participar en todas las actividades que se han realizado, he ayudado en todo lo que he podido y sobre todo lo he disfrutado al máximo. Si lo he hecho bien o mal, lo tiene que evaluar la tutora, yo lo único que puedo decir es que lo he intentado aprovechar todo lo posible y aún estoy aprendiendo por lo que seguramente me haya equivocado en muchas cosas que intentaré mejorar el año que viene.
Finalmente, decir que ha sido una experiencia muy gratificante, en la que he aprendido muchas más cosas que me servirán el día de mañana en mi futuro como docente. Se dice que se aprende más con la práctica y con la experiencia y lo he podido comprobar durante mi estancia en el colegio, ya que a pesar de los miedos y las inseguridades que tenía al principio he podido soltarme, tomar decisiones y ponerme ante una clase de veinte niños y he notado muchos cambios y mejorías entre el primer día qué llegué al colegio y el último día que salí por la puerta.
Un mes y medio me ha servido para formarme un poco más, ha sido una experiencia muy productiva y satisfactoria tanto a nivel formativo o profesional como a nivel humano. 

DIARIO

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

REPASO


A continuación están las sesiones de repaso que hice con los niños están son las mías como si fueran el libro del profesor.

SESIÓN 1: CONOCIMIENTO DEL MEDIO


  • Duración: 1h.
  • Contenido: repaso sobre los sentidos y el cuerpo humano.
  • Repaso:

HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE

Los principales hábitos saludables que debemos realizar para estar sanos son:

Higiene tener una higiene adecuada, mediante el lavado de dientes, el aseo personal, etc., nos ayuda a no coger enfermedades.
Alimentación con una alimentación equilibrada, nuestro cuerpo se mantiene sano.
Ejercicio es fundamental para que nuestros huesos y músculos estén fuertes.
Descanso todos necesitamos el descanso para poder vivir.

Preguntas para ampliar los conceptos.
Preguntar si conocen el nombre de diferentes médicos que los tratan.

LAS PARTES DEL CUERPO

El cuerpo humano esta formado por:

CABEZA.
TRONCO.
EXTREMIDADES.

Preguntas sobre partes del cuerpo que se encuentren en cabeza, tronco y extremidades.

LOS SENTIDOS

EL OÍDO:Es el sentido que nos permite percibir los sonidos y sirve, entre otras cosas, para comunicarnos entre las personas y para captar, disfrutar y reproducir, los temas y melodías musicales, así como los sonidos de la naturaleza.
EL OLFATO: Es el sentido con el que se perciben aromas y sustancias dispersas. El olor tiene la cualidad de poderse detectar o no, a grandes o cortas distancias, dependiendo en muchos casos, de la atención que se ponga para descubrirlo.Entre los olores que produce la naturaleza y los que consigue fabricar el hombre, hay una gama diferentes de millones de olores. Las mujeres suelen tener más desarrollado el sentido del olfato, tanto para detectar olores como para identificarlos.
EL GUSTO: Los seres humanos somos capaces de detectar cinco gustos puros: dulce, salado, ácido, amargo. Así como en muchos otros animales, nuestro sentido del gusto está centrado en la lengua.
LA VISTA:Es el sentido más perfecto y evolucionado que permite al hombre conocer el medio que lo rodea y relacionarse con sus semejantes a través de la luz. Las principales características visuales que se captan a través del ojo son: el color, la forma, tamaño, distancia, posición, movimiento y el resto de cualidades de los objetos.
EL TACTO: Es el sentido que se halla principalmente en la piel y que nos permite percibir cualidades de los objetos y características como la presión, temperatura, aspereza, suavidad, textura, dureza, etc. Se encuentra en áreas sensibles como labios, las yemas de los dedos, el pecho, la palma de la mano y especialmente en zonas donde no hay pelo.
LOS HUESOS
Los huesos son las partes duras de nuestro cuerpo y sirven para sostener y dar forma a nuestro cuerpo, así como para proteger a nuestros órganos internos.
Algunos huesos son:
Cráneo.
Húmero.
Costillas.
Columna vertebral.
Fémur.
Las uniones entre los huesos se llaman ARTICULACIONES.


Preguntas sobre los huesos.
LOS MÚSCULOS


Los músculos sirven para mover y flexionar distintas partes de nuestro cuerpo. Los utilizamos cuando nos reímos o practicamos deporte. Son flexibles, se pueden contraer y relajar. Y algunos ayudan a el movimiento de nuestro cuerpo.
Algunos músculos son:
Pectorales.
Bíceps.
Abdominales.
Glúteos.
Gemelos.


Preguntas sobre para que sirven los músculos, cuando los utilizamos, músculos que conocen etc.
Hablar sobre las emociones también.


El CUERPO POR DENTRO
En el interior de nuestro cuerpo hay ÓRGANOS que tienen funciones muy importantes y sin ellos no podríamos vivir. La respiración es una de las funciones más importantes que realizan las personas.
El corazón impulsa la sangre para que circule por el cuerpo.
El aparato digestivo: Se encarga de que nuestro cuerpo aproveche los alimentos que comemos. Pasan por la boca y llegan al estómago donde se realiza la DIGESTIÓN. Luego pasa por el intestino hasta que lo que no necesitamos se expulsa.
El aparato respiratorio: se encarga de que podamos respirar y así vivir. Se toma el oxígeno por la nariz y llega hasta los pulmones. Después se expulsa lo que no necesitamos.
El aparato circulatorio: se encarga de que la sangre llegue a todas las partes del cuerpo, gracias al corazón que al latir impulsa la sangre.


Preguntas sobre los distintos aparatos, para que sirven, como funcionan, etc.


  • Después del repaso conjunto con la clase, vamos a realizar un “concurso” para el cual dividimos la clase en dos grupos, cada grupo debe realizar las tres pruebas que tiene dicho concurso, la decisión de que grupo supera la prueba será determinada por la profesora, con objetividad. El grupo que gane será el que más sabe sobre la materia. El concurso consta de 3 partes:
    • Define 3 conceptos: músculo, fémur, lengua.
    • ¡Explica tú!: los niños tendrán que explicar un tema el grupo que mejor lo haga será el ganador de la prueba. TEMA: EL APARATO DIGESTIVO.
    • Patata caliente: ronda de preguntas de todos los temas, empieza un equipo y cuando no la sepa o falle pasa al otro equipo el que más acierte gana la la prueba.
      Preguntas:
  1. ¿Qué debemos hacer para estar sanos? Cuidar nuestra higiene y alimentación, hacer ejercicio y descansar.
  2. ¿Nuestro cuerpo esta formado por? Cabeza, tronco y extremidades.
  3. ¿Cuántos sentidos tenemos? Cinco.
  4. ¿Para qué sirven los sentidos? Para conocer el mundo que nos rodea.
  5. ¿Cuál son los sentidos? Gusto, tacto, olfato, vista, oído.
  6. ¿Para que sirven los huesos? Para sostener el cuerpo y proteger algunos órganos.
  7. ¿Los glúteos son un hueso? ¿Que son? No, son un músculo.
  8. ¿Para qué sirven los músculos? Para poder mover y flexionar distintas partes de nuestro cuerpo.
  9. ¿En qué intervienen los músculos? En el movimiento y en las expresiones.
  10. ¿El cráneo es un músculo? ¿Qué es? No, es un hueso del cuerpo.
  11. ¿Es importante la respiración? ¿Por qué? Sí, es importante porque si no respiramos no podemos vivir.
  12. ¿Qué función realiza el corazón? El corazón impulsa la sangre por todo el cuerpo.


SESIÓN 2: MATEMÁTICAS.


  • Duración: 1h.
  • Repaso de matemáticas, sumas restas, cálculo mental, completar series etc.


CONOZCO LOS NÚMEROS

-Sabemos que son las unidades, las decenas y las centenas. Cuando escribimos un número, la primera cifra por la derecha representa las unidades, la segunda las decenas y la tercera las centenas.
Número 125. 1- centenas 2- decenas 5- unidades

Sabemos que:

1 decena son 10 unidades.
1 centena son 100 unidades.
1 centena son 10 decenas.

El número 125 tendría:

  • 100 centenas, 20 decenas y 5 unidades.
-Sumas y restas. Términos de sumas y restas. Con y sin llevadas. Los sumandos son los número de la suma y la suma o total el resultado.
El minuendo es el número mayor de la resta que se coloca arriba, el sustraendo es el número menor que se coloca abajo y la diferencia es el resultado de la resta.
-Ordena de menor a mayor. El signo menor <. El signo mayor >.
-Números ordinales. Sirven para cuando colocamos cosas, objetos, etc. en orden.
Son los siguientes:
  1. Primero.
  2. Segundo.
  3. Tercero.
  4. Cuarto.
  5. Quinto.
  6. Sexto.
  7. Séptimo.
  8. Octavo.
  9. Noveno.
  10. Décimo.
CONOZCO LAS FIGURAS
-Las líneas y el punto. (línea recta, línea poligonal y línea curva). El punto es el lugar exacto donde se cortan dos líneas.
-Un polígono es una línea poligonal cerrada y su interior. Los polígonos tienen vértices y lados.
-Círculo y circunferencia. Diferencia.
MEDIDAS

-Medimos en :

Centímetros que son para los objetos pequeños y se escribe en cm.
Metros que sirve para objetos grandes y se escribe en m.
Kilómetros que sirve para largas distancias y se escribe en km.

  • Actividades:

  1. Seguimos la serie toda la clase sigue la serie que empieza por un número al azar y que se sumará o restará un número.
  2. Adivinar el número se escribe un problema en la pizarra y mediante operaciones se debe adivinar el número que da.
    - Es un número >(mayor) que 10, tiene decenas y unidades, la suma de los números que lo componen es igual a 10 y la resta de los números que lo componen es igual a 3. El número es 25.
    - Es un número <(menor) que 300, tiene 200 centenas, ? Decenas y ? unidades, si restamos los números que lo componen la diferencia es 5. El número es 275.



    SESIÓN 3: LENGUA.

    • Duración: 1h.
    • Repaso:


    LAS PALABRAS Y LAS LETRAS

    Las letras forman las palabras, cuando escribimos las palabras las tenemos que separar, todas las letras ordenadas forman el abecedario y se llaman CONSONANTES. Las letras a, e, i, o, u son las VOCALES.
    Palabras con todas las vocales: murciélago, ayuntamiento, aburriéndose, aceitunero, etc.
    - La sílaba es un golpe de voz. Ej. Lá-pi-ce-ro. Tiene 4 sílabas.
    - Los diminutivos son palabras que indican un tamaño más pequeño de algún objeto. Ej. cama, oreja, pequeño, caliente.
    - Los aumentativos son palabras que indican un tamaño más grande de un objeto. Ej. lápiz, carrera, grupo, cartera.
    - Los nombres comunes son los que utilizamos para nombrar objetos, personas, animales o plantas. Los nombres propios son los que utilizamos para nombrar a una persona, lugar o animal para diferenciarlo del resto.
    - Los sinónimos son palabras que significan lo mismo aunque sean diferentes.
    - Los antónimos o contrarios son palabras que tienen significados opuestos.


    SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN Y LA COMA

    Para hacer una pregunta se escribe signo de interrogación al principio y al final de una frase.
    Para expresar se escriben los signos de exclamación al principio y al final de la frase.
    La coma sirve para separar palabras en una enumeración.
    Los dos puntos se escriben antes de las palabras que van a ser parte de la enumeración.

    • Actividades:
    1. Pequeño teatro, en el cual utilizaremos signos de exclamación e interrogación y la forma de interpretarlos.
    2. Juego de ahorcado con adjetivos, para trabajar sinónimos y antónimos.
      1. El opuesto de bueno/a. (malo/a).
      2. Sinónimo de vergonzoso/a. (tímido/a).
      3. El opuesto de antipático. ( simpático).
      4. El opuesto de aburrido. (divertido).
      5. Sinónimo de hablador (extrovertido).
    3. Hacemos la frase a partir del adjetivo y la analizamos.


FICHAS ELABORADAS DE APOYO A LAS SESIONES




FICHA MATEMÁTICAS

  1. Trabajamos con unidades, decenas y centenas.
Indica si la cifra 5 es decena, centena o unidad.



  1. Completa las series de números.
    0

    10


    25




30
33


42






10



50







  1. Escribe el anterior y el posterior.
    ____ 5 ____ ____ 31_____ ________ 166 _______
____ 250 ____ ____ 267 ____ ____ 118 ____ ____ 20 ____ ____21 ____ ____ 64 ____

4. Realiza las siguientes operaciones:


a)Señala los términos de la suma y de la resta. Ordena de mayor a menor los resultados de las operaciones anteriores. utilizando el signo correspondiente.
b) Indica que sumas están bien escritas y cuales no. Ponlas correctamente y resuelve.



  1. Indica que restan están bien escritas y cuales no. Ponlas correctamente y resuelve.


  1. Indica que medida utilizarías para medir los siguientes objetos.

6. Realiza las operaciones para poder salir del laberinto.

    1. Empareja los números cardinales con los ordinales.


    1. Escribir con letras los siguientes números.

      9. Dibuja todos los tipos de líneas que conoces.
      10. Diferencia entre círculo y circunferencia.


    1. Resuelve los siguientes problemas:

  • Tengo 3 manzanas en una mano y 4 en la otra ¿Cuántas manzanas tenemos en total?.
  • Ramón tenía 5 tebeos y su hermano le quita 2 ¿Cuántos tebeos le quedan a Ramón?.


    FICHA CONOCIMIENTO

      LOS SENTIDOS
    1. Pon el nombre del órgano y el del sentido.


    ÓRGANO SENTIDO


    1. Relaciona.


    Vista lengua tocar

    Oído ojo saborear

    Olfato nariz oler
    Gusto oído ver
    Tacto piel oir


      1. Escribe 5 sonidos que percibimos a través del oído.
    ________________ _________________ _________________
    __________________ ____________________






    LAS PARTES DEL CUERPO


    1. Señala las partes del cuerpo con flechas y después colorea el dibujo.




    2. Rodea las partes del cuerpo que sean de la cabeza.

    ojos cuello rodilla oreja pelo pestaña pie nariz codo cara mano labio



    3. Rodea las partes del cuerpo que sean del tronco.
    ojos cuello rodilla oreja pelo hombro pie barriga codo pecho mano labio




    1. Completa las siguientes frases sobre los sentidos.

      oído / vista / olfato / gusto / tacto

      Para poder ver el sol, utilizamos el sentido de la ............................................................................................ Cuando escuchamos música, utilizamos el sentido del ...............................................................
      Notamos que algo está caliente o frío gracias al sentido del ...................................................... Sabemos que la comida está salada por el sentido del ..................................................................
      Para poder oler las flores, necesitamos el sentido del ..............................................................
    5. Completa.



    En el _____________________ de nuestro ____________________ se encuentran los _______________. Los huesos son _________________ y rígidos y sirven para dar ______________ al cuerpo y para proteger algunos órganos. El conjunto de todos los huesos forman el ___________________________.
    1. Colorea los huesos así:

    - El cráneo de marrón
      - La columna vertebral de verde
      - Las costillas de amarillo
      - El húmero de azul
      - El fémur de rojo


      1. Señala los músculos que conozcas.
      1. Señala las partes que conozcas del aparato digestivo y colorea.


      1. Explica que sabes del aparato respiratorio y colorea el dibujo.


      1. El corazón es el órgano más importante del aparato circulatorio, explica porque. Haz un dibujo de un corazón humano.



PRÁCTICAS DIRIGIDAS




NOTA: Mirar la relación entre los números y las competencias a las cuales hacen referencia.
1- Competencia en comunicación lingüística.
2- Competencia matemática.
3- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
4- Tratamiento de la información y competencia digital.
5- Competencia social y ciudadana.
6- Competencia cultural y artística.
7- Competencia para aprender a aprender.
8- Autonomía e iniciativa personal.
9- Competencia emocional.

CONTENIDOS:

  • Separar en sílabas.
  • Signos de interrogación y exclamación.
  • Vocales y consonantes.
  • Sinónimos y antónimos.
  • Aumentativo y diminutivo.
  • Nombres comunes y propios.
  • Oraciones: sujeto, predicado, verbo, adjetivos.

ACTIVIDADES:

  1. Pequeño teatro, en el cual utilizaremos signos de exclamación e interrogación y la forma de interpretarlos.
  2. Juego de ahorcado con adjetivos, para trabajar sinónimos y antónimos. (En la pizarra).
    1. El opuesto de bueno/a. (malo/a).
    2. Sinónimo de vergonzoso/a. (tímido/a).
    3. El opuesto de antipático. ( simpático).
    4. El opuesto de aburrido. (divertido).
    5. Sinónimo de hablador (extrovertido).
  3. Hacemos la frase a partir del adjetivo que hemos trabajado en el ejercicio anterior y la analizamos. Localizamos el sujeto, predicado, verbo, nombres propios y comunes y adjetivos.



1- Competencia en comunicación lingüística.
2- Competencia matemática.
3- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
4- Tratamiento de la información y competencia digital.
5- Competencia social y ciudadana.
6- Competencia cultural y artística.
7- Competencia para aprender a aprender.
8- Autonomía e iniciativa personal.
9- Competencia emocional.


CONTENIDOS:
  • Unidad, decena y centena.
  • Medidas de longitud.
  • Figuras poligonales.
  • Sumas y restas con y sin llevadas.
  • Número ordinales.
  • Colocar de mayor a menor y al revés utilizando los distintos signos.
ACTIVIDADES:


  1. Seguimos la serie toda la clase sigue la serie que empieza por un número al azar y que se sumará o restará un número.
  2. Adivinar el número se escribe un problema en la pizarra y mediante operaciones se debe adivinar el número que da.
    - Es un número >(mayor) que 10, tiene decenas y unidades, la suma de los números que lo componen es igual a 10 y la resta de los números que lo componen es igual a 3. El número es 25.
    - Es un número <(menor) que 300, tiene 200 centenas, ? Decenas y ? unidades, si restamos los números que lo componen la diferencia es 5. El número es 275.


    NOTA: Mirar la relación entre los números y las competencias a las cuales hacen referencia.


    1- Competencia en comunicación lingüística.
    2- Competencia matemática.
    3- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
    4- Tratamiento de la información y competencia digital.
    5- Competencia social y ciudadana.
    6- Competencia cultural y artística.
    7- Competencia para aprender a aprender.
    8- Autonomía e iniciativa personal.
    9- Competencia emocional.


    CONTENIDOS:
    • Hábitos de vida saludable.
    • Las partes del cuerpo.
    • Los sentidos.
    • Los huesos.
    • Los músculos.
    • El cuerpo por dentro.

    ACTIVIDADES:
    1. Después del repaso conjunto con la clase, vamos a realizar un “concurso” para el cual dividimos la clase en dos grupos, cada grupo debe realizar las tres pruebas que tiene dicho concurso, la decisión de que grupo supera la prueba será determinada por la profesora, con objetividad. El grupo que gane será el que más sabe sobre la materia. El concurso consta de 3 partes:
    2. Define 3 conceptos: músculo, fémur, lengua.
    3. ¡Explica tú!: los niños tendrán que explicar un tema el grupo que mejor lo haga será el ganador de la prueba. TEMA: EL APARATO DIGESTIVO.
    4. Patata caliente: ronda de preguntas de todos los temas, empieza un equipo y cuando no la sepa o falle pasa al otro equipo el que más acierte gana la la prueba.
    5. Preguntas:
    • ¿Qué debemos hacer para estar sanos? Cuidar nuestra higiene y alimentación, hacer ejercicio y descansar.
    • ¿Nuestro cuerpo esta formado por? Cabeza, tronco y extremidades.
    • ¿Cuántos sentidos tenemos? Cinco.
    • ¿Para qué sirven los sentidos? Para conocer el mundo que nos rodea.
    • ¿Cuál son los sentidos? Gusto, tacto, olfato, vista, oído.
    • ¿Para que sirven los huesos? Para sostener el cuerpo y proteger algunos órganos.
    • ¿Los glúteos son un hueso? ¿Que son? No, son un músculo.
    • ¿Para qué sirven los músculos? Para poder mover y flexionar distintas partes de nuestro cuerpo.
    • ¿En qué intervienen los músculos? En el movimiento y en las expresiones.
    • ¿El cráneo es un músculo? ¿Qué es? No, es un hueso del cuerpo.
    • ¿Es importante la respiración? ¿Por qué? Sí, es importante porque si no respiramos no podemos vivir.
    • ¿Qué función realiza el corazón? El corazón impulsa la sangre por todo el cuerpo.