En
primer lugar, voy a hacer una breve definición de lo que es el
proyecto educativo de centro. Es un documento que recoge los
principios educativos del centro, es decir, objetivos, prioridades y
directrices. Marca las directrices propias de gestión que sirven de
referencia de toda la actividad y a toda la comunidad educativa. Se
ajusta a lo dispuesto en el artículo 121 de la Ley Orgánica
2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE 04.05.2006) y el capítulo
I del título V del Decreto 233/1997, por el que se aprueba el
Reglamento Orgánico y Funcional de las escuelas de Educación
Infantil y de los colegios Educación Primaria (DOGV 08.09.1997).
El
equipo directivo coordinara la elaboración y se responsabiliza de
la redacción del Proyecto educativo del centro, de acuerdo con las
directrices establecidas por el consejo escolar y con las propuestas
realizadas por el claustro de profesores, la asociación de padres y
madres de alumnos y el consejo de delegados de alumnos. El Proyecto
educativo es aprobado y evaluado por el consejo escolar.
Tenemos
que destacar que en este colegio nos hemos encontrado que el Proyecto
educativo no está elaborado, puesto que se está realizando uno en
conjunto con otros colegios de la misma ideología existentes en el
municipio. Por ello solo tenemos un pequeño borrador del cual he
sacado alguna información.
Análisis
del borrador del Proyecto Educativo de Centro:
ESPACIOS
COMUNES
- Biblioteca: la biblioteca está situada en la planta baja de uno de los edificios, es un espacio amplio y luminoso. Esta distribuida por estanterías que se agrupan por ciclos y por temáticas. El sistema de préstamo se realiza de forma digital. En la biblioteca también hay mesas con sillas para realizar alguna actividad de lectura allí o si alguien quiere en el recreo. Cada alumno dispone de un carnet para coger libros de la biblioteca, solo se puede coger un libro y hasta que no se devuelva no se puede coger otro.
- Aula de música: las mesas de este aula, también están distribuidas en forma de U, porque permite mejor el trabajo en grupo y además deja espacio en el centro para tocar instrumentos o realizar alguna actividad. Es un espacio muy amplio y dispone de muchos instrumentos. El aula cuenta con armarios empotrados donde están guardados todos los instrumentos. Este aula es utilizado por los alumnos de primaria y en ocasiones por los de secundaria también.
- Aula PT: el aula de PT se encuentra situado en uno de los edificios de educación primaria. Es un espacio que cuenta con una mesa grande y sillas donde se trabaja con los niños. Además cuenta con estanterías por toda la clase con juegos, materiales, manuales, etc. para trabajar con los niños.
- Aula AL: el aula de AL es la misma que la de PT.
- Comedor: el comedor está situado en la planta baja de uno de los edificios de primaria, está alejado de las clases y es un espacio amplio, distribuido con mesas y sillas de unas 6 personas por mesa. Actualmente en el comedor hay 60 alumnos en comida del medio día. La empresa pasa los recibos al colegio y desde jefatura se pasan las cuentas a las familias. Hay unas normas de comedor que se entregan a los padres a principio de curso. Además, la empresa todos los meses facilita el menú mensual a los padres y al colegio. Dependiendo de la edad de los alumnos hay un ratio diferente de cuidadoras. Los precios máximos de los comensales habituales los fija la conserjería. Los alumnos pueden asistir días sueltos al comedor comprando el ticket por la mañana en secretaría. Los profesores vigilan el comedor y se reparten los días.El colegio también dispone de dos pistas en el patio, una con porterías y otra con canastas. Los días que hace buen tiempo se utilizan estas pistas para las clases de educación física y si llueve se utiliza el patio interior.
- La limpieza del centro se lleva a cabo por el personal de limpieza proporcionado por el ayuntamiento. Además de esto también se hacen jornadas de limpieza con los alumnos que con unas bolsas y guantes recogen los residuos que han ido tirando en el patio.
- El uniforme oficial del centro es hasta 3º ESO obligatorio y también un chandal.
En
cuanto al organigrama del centro:
CONSEJO
ESCOLAR
Presidente:
D. Eugenio Isabel Molero.
Representantes
de la titularidad: D. Mariano Navarro Ramírez; D. Félix Mantilla
del Pozo, Angelines Lozano Castellote.
Representantes
de profesores: D. Arturo Saguar, Dª Isabel Hernando, D. Pablo
Hernando y D. Francisco Torrejón.
Representantes
de los padres: D. José Real Real (AMPA), D. José Verísimo Muñoz,
D. Juan José García y Dª Marta Madrigal.
Representantes
Alumnos (Pendiente de asignación).
Representantes
personal no docente: Dª Mª Rosa Gamboa.
EQUIPO
DIRECTIVO
Dtor
Gral: D. Eugenio Isabel.
Sdtr
Gral: D. Mariano Navarro.
Dtor
Gerente y Coordinador Pedagógico: D. Javier Moreno Abad.
Dtor
pedagógico I/P: Dª Angelines Lozano.
Dtor
pedagógico ESO/FP: D. Félix Mantilla.
Jefe
de estudios: D. Francisco Torrejón.
CLAUSTRO
DE PROFESORES.
EQUIPO
DE ORIENTACIÓN Y APOYO.
EQUIPO
PASTORAL.
Decir
que el consejo escolar consta de 3 representantes de la entidad
titular, director, 4 padres, 4 profesores y 2 alumnos de secundaria.
Se reúne 3 veces al año y de forma extraordinaria cuando 2/3 lo
solicitan. Las reuniones son:
- Octubre aprobación del PGA.
- Marzo aprobación cuentas.
- Final aprobación memoria, gratuidad de libros, etc.
AMPA.-
Asociación de padres. Colaboran en distintas actuaciones con el
centro todas ellas con fines lúdicos, como en el “Día de la
castaña” en el cual se asan castañas que se reparten entre todo
el colegio, en el “Día de las Familias” fiesta con churros donde
acuden los padres y madres, “Fiesta de la comunión” para todos
los niños que han realizado la comunión ese año y el “Día de
los deportes” en final de curso se realizan deportes y juegos con
los padres y los niños. También tienen una escuela de padres donde
estos pueden acudir.
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