Historia de una experiencia...

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lunes, 13 de enero de 2014

ANÁLISIS DEL CENTRO EDUCATIVO.


En primer lugar, voy a hacer una breve definición de lo que es el proyecto educativo de centro. Es un documento que recoge los principios educativos del centro, es decir, objetivos, prioridades y directrices. Marca las directrices propias de gestión que sirven de referencia de toda la actividad y a toda la comunidad educativa. Se ajusta a lo dispuesto en el artículo 121 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE 04.05.2006) y el capítulo I del título V del Decreto 233/1997, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de las escuelas de Educación Infantil y de los colegios Educación Primaria (DOGV 08.09.1997).
El equipo directivo coordinara la elaboración y se responsabiliza de la redacción del Proyecto educativo del centro, de acuerdo con las directrices establecidas por el consejo escolar y con las propuestas realizadas por el claustro de profesores, la asociación de padres y madres de alumnos y el consejo de delegados de alumnos. El Proyecto educativo es aprobado y evaluado por el consejo escolar.
Tenemos que destacar que en este colegio nos hemos encontrado que el Proyecto educativo no está elaborado, puesto que se está realizando uno en conjunto con otros colegios de la misma ideología existentes en el municipio. Por ello solo tenemos un pequeño borrador del cual he sacado alguna información.
Análisis del borrador del Proyecto Educativo de Centro:

ESPACIOS COMUNES
  • Biblioteca: la biblioteca está situada en la planta baja de uno de los edificios, es un espacio amplio y luminoso. Esta distribuida por estanterías que se agrupan por ciclos y por temáticas. El sistema de préstamo se realiza de forma digital. En la biblioteca también hay mesas con sillas para realizar alguna actividad de lectura allí o si alguien quiere en el recreo. Cada alumno dispone de un carnet para coger libros de la biblioteca, solo se puede coger un libro y hasta que no se devuelva no se puede coger otro.
  • Aula de música: las mesas de este aula, también están distribuidas en forma de U, porque permite mejor el trabajo en grupo y además deja espacio en el centro para tocar instrumentos o realizar alguna actividad. Es un espacio muy amplio y dispone de muchos instrumentos. El aula cuenta con armarios empotrados donde están guardados todos los instrumentos. Este aula es utilizado por los alumnos de primaria y en ocasiones por los de secundaria también.
  • Aula PT: el aula de PT se encuentra situado en uno de los edificios de educación primaria. Es un espacio que cuenta con una mesa grande y sillas donde se trabaja con los niños. Además cuenta con estanterías por toda la clase con juegos, materiales, manuales, etc. para trabajar con los niños.
  • Aula AL: el aula de AL es la misma que la de PT.
  • Comedor: el comedor está situado en la planta baja de uno de los edificios de primaria, está alejado de las clases y es un espacio amplio, distribuido con mesas y sillas de unas 6 personas por mesa. Actualmente en el comedor hay 60 alumnos en comida del medio día. La empresa pasa los recibos al colegio y desde jefatura se pasan las cuentas a las familias. Hay unas normas de comedor que se entregan a los padres a principio de curso. Además, la empresa todos los meses facilita el menú mensual a los padres y al colegio. Dependiendo de la edad de los alumnos hay un ratio diferente de cuidadoras. Los precios máximos de los comensales habituales los fija la conserjería. Los alumnos pueden asistir días sueltos al comedor comprando el ticket por la mañana en secretaría. Los profesores vigilan el comedor y se reparten los días.
    El colegio también dispone de dos pistas en el patio, una con porterías y otra con canastas. Los días que hace buen tiempo se utilizan estas pistas para las clases de educación física y si llueve se utiliza el patio interior.
  • La limpieza del centro se lleva a cabo por el personal de limpieza proporcionado por el ayuntamiento. Además de esto también se hacen jornadas de limpieza con los alumnos que con unas bolsas y guantes recogen los residuos que han ido tirando en el patio.
  • El uniforme oficial del centro es hasta 3º ESO obligatorio y también un chandal.
En cuanto al organigrama del centro:
CONSEJO ESCOLAR
Presidente: D. Eugenio Isabel Molero.
Representantes de la titularidad: D. Mariano Navarro Ramírez; D. Félix Mantilla del Pozo, Angelines Lozano Castellote.
Representantes de profesores: D. Arturo Saguar, Dª Isabel Hernando, D. Pablo Hernando y D. Francisco Torrejón.
Representantes de los padres: D. José Real Real (AMPA), D. José Verísimo Muñoz, D. Juan José García y Dª Marta Madrigal.
Representantes Alumnos (Pendiente de asignación).
Representantes personal no docente: Dª Mª Rosa Gamboa.


EQUIPO DIRECTIVO
Dtor Gral: D. Eugenio Isabel.
Sdtr Gral: D. Mariano Navarro.
Dtor Gerente y Coordinador Pedagógico: D. Javier Moreno Abad.
Dtor pedagógico I/P: Dª Angelines Lozano.
Dtor pedagógico ESO/FP: D. Félix Mantilla.
Jefe de estudios: D. Francisco Torrejón.
CLAUSTRO DE PROFESORES.
EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO.
EQUIPO PASTORAL.


Decir que el consejo escolar consta de 3 representantes de la entidad titular, director, 4 padres, 4 profesores y 2 alumnos de secundaria. Se reúne 3 veces al año y de forma extraordinaria cuando 2/3 lo solicitan. Las reuniones son:
  1. Octubre aprobación del PGA.
  2. Marzo aprobación cuentas.
  3. Final aprobación memoria, gratuidad de libros, etc.
AMPA.- Asociación de padres. Colaboran en distintas actuaciones con el centro todas ellas con fines lúdicos, como en el “Día de la castaña” en el cual se asan castañas que se reparten entre todo el colegio, en el “Día de las Familias” fiesta con churros donde acuden los padres y madres, “Fiesta de la comunión” para todos los niños que han realizado la comunión ese año y el “Día de los deportes” en final de curso se realizan deportes y juegos con los padres y los niños. También tienen una escuela de padres donde estos pueden acudir.

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